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29 may 2011

TIC

Hola a todos y bienvenidos a este mi primer tema del blog personal que he creado para compartir con vosotros.

En este apartado del blog voy a tratar el boom mediático de las nuevas tecnologías que se está dando actualmente en el mundo educativo, y que aunque sobre todo en escuelas infantiles y colegios privados se estén incorporando estos medios para niños de entre 0 y 6 años, considero demasiado pronto esta incorporación de material usándolo en grandes cantidades como recurso educativo. Lo creo como un tema revelante en la educación infantil ya que es la franja de edad en la que hay más indecisión a la hora de que los niños utilicen o no estas tecnologías y de si es beneficioso o no para su desarrollo.

Me encantaría que a través de vuestros comentarios opinarais sobre el tema ya que este blog se alimenta de la interacción entre padres/madres, maestros y educadores, y todo aquel que quiera compartir sus ideas en “Aprendiendo con Fátima”. 

Las nuevas tecnologías

Como podemos observar, las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (consistentes en elementos y técnicas utilizadas en el tratamiento y transmisión de información) comienzan en el siglo XXI a tener su mayor auge e importancia siendo utilizadas cada vez más en el ámbito educativo.
Nuestra sociedad ha ingresado en este siglo inmersa en cambios tecnológicos que están modificando nuestros modos de vida, siendo ahora mucho más interactivos, y los niños de educación infantil son ciudadanos de esta época, que precisan maestros/as que conozcan el manejo de las nuevas tecnologías, dominadas por la imagen, que cada vez ejercen una mayor influencia en ellos, usándolas con moderación y capacidad crítica dentro del aula.

En las escuelas que convierten en contenido y objeto de conocimiento el lenguaje audiovisual y las TIC, garantizan a todos los niños/as el acceso a estos medios considerados instrumentos necesarios para que el niño pueda desenvolverse en la vida cotidiana, pero no es bueno abusar de dichos medios ya que los niños de 0/6 años de edad están en etapa de experimentación, de mostrar su personalidad e interacción con su entorno y los demás seres vivos, al igual que de desarrollarse cognitivamente.

Muchos de los contenidos que pueden filtrarse en su camino son negativos para la salud física y mental del niño, pudiendo crear en él un sedentarismo y dependencia de los medios si los usan sin moderación, por ello, es muy importante la actuación e implantación de límites por parte del adulto.
El cómic de Mafalda nos muestra en muchas ocasiones, a través de su protagonista, situaciones reales tomadas desde un punto de vista irónico que a mi parecer son encantadoras. Aquí os dejo una viñeta relacionadas con las nuevas tecnologías en la que Mafalda demuestra su opinión crítica a pesar de su corta edad. 

Amigos y amigas, no olvidemos que la educación de los niños
no es responsabilidad tecnológica, sino humana.



 




Existe un tipo de enseñanza llamado e-learning que es el que separa físicamente al profesor y al alumno utilizando Internet como canal de distribución del conocimiento y medio de comunicación. Uno de los ejemplos posibles en este caso aplicados a la educación infantil pueden ser las páginas Web de escuelas infantiles donde los educadores cuelgan en la red actividades y diarios individuales que los padres de cada niño/a pueden ver mediante una clave de acceso sin necesidad de entrevista personalizada. Podéis echarle un vistazo a, por ejemplo, esta página Web de la Escuela Infantil LOS TÍTERES

El problema principal en las escuelas es que aunque estén reinventándose alrededor de las oportunidades abiertas por las técnicas de la información, tienen poca capacidad para absorber tanta cantidad de tecnologías nuevas, y por ello, han surgido las llamadas Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación, entendidas como recurso para la enseñanza, medio para el aprendizaje y expresión, y como objeto de reflexión.

Un claro beneficio de su utilización es la aportación de un medio de comunicación a la sociedad que permite el acceso a la cultura y educación lanzando en el futuro, en cuanto a avances tecnológicos se refiere, unas previsiones extraordinariamente positivas, aunque es conveniente tener en cuenta que se debe prestar con estos medios una adecuada educación vigilando la información que se suministra al niño/a.

Al igual que la información ha recibir, también debemos prestar atención a la cantidad de la misma ya que a estas edades es un exceso que por ejemplo, cada niño tenga una Pizarra Digital Interactiva (PDI) individual en vez de colocar una pizarra o proyector de imágenes en la sala de usos múltiples para realizar allí, con la supervisión del educador o maestro, unas actividades concretas.

Una de las actividades que se me ocurren es que la educadora dibuje tres círculos de colores distintos en la pizarra y de manera táctil, los niños toquen aquel círculo de color que la educadora les diga (recomendada para 3 años).



En edades más avanzadas, la mayoría de las veces son los alumnos quienes han buscado incursionar en la aplicación de estas herramientas, generando procesos dinámicos tanto fuera como dentro del aula, pero de 0 a 6 años de edad es el adulto quien debe mostrar al niño la diversidad de uso y tecnologías que crea conveniente para que lo explore y se incorpore poco a poco al mundo tecnológico que vivimos hoy en día.

Actualmente la gran cantidad de medios informáticos a los que se puede acceder es muy amplia y por ello, encontrar gran cantidad de información no es difícil; el problema radica en saber qué es lo realmente importante de ella y cómo seleccionarla para, de manera mas adecuada, mostrársela al niño que tiene a estas edades gran capacidad de asimilación.


Aquí os enumero varios sistemas informáticos y productos de diversas marcas que comienzan a implantarse en las escuelas infantiles:

§        SMART Table
Consiste en un centro de aprendizaje interactivo multiusuario que contiene numerosas actividades en cada uno de sus carpetas. Para los alumnos de 3º de Infantil existe un paquete, que me gustaría destacar, de actividades específicas denominado “Learning Colors” donde la imagen cobra el máximo protagonismo.

§        Sistema SMART de ampliación de Audio para el aula
Se trata de un equipo de altavoces, unidad de control y micrófono que no os aconsejo para el aula de Educación Infantil ya que estorbaría el aprendizaje del niño en cuanto al conocimiento del entorno y el espacio, confundiéndole en cuanto a la situación física de la educadora. Los niños se guían cuando son pequeños por la situación de la voz que se dirige a ellos y con estos altavoces en un aula de infantil, sólo les desorientaría.


§        Sistema de votación educativo PowerVote
Consiste en unos mandos individuales que permiten la evaluación instantánea de lo respondido por el alumno y su mejora en cuanto a atención y facilidad de aprendizaje. Se está probando en diversos niveles y ciclos de colegios actualmente como el Colegio Sta. María (Sevilla) o el CEIP John Lennon (Madrid). Me he puesto en contacto con ambos y estoy a la espera de su respuesta para ver qué resultados ha dado el sistema en Infantil, con lo cual, os aconsejaré en cuanto sepa algo. De todos modos podéis leer aquí lo que comentan sobre el tema dichas escuelas:



 
§        Tabletas iPad de Apple
Es uno de los dispositivos tecnológicos más demandados del año, y aunque la mayoría de sus aplicaciones están dedicadas a partir de Primaria, existen los recursos educativos “Color me” (los más pequeños se lo pasarán en grande coloreando múltiples figuras simples), “Los animales” (donde el juego de encontrar la pareja le ayudará a estimular su memoria) y “Mis primeros puzzles de bloques” (el cual tiene tres niveles de dificultad, muy apropiado para iniciarlo desde los 2 años e ir pasando de nivel evitando que el niño se aburra) dirigidos a niños de 2 a 7 años. Dichas aplicaciones de juego para el iPad son además muy asequibles ya que las actividades rondan los 2 € de coste cada una. ¡Propongo que os animéis! ¡Sería un regalo estupendo! 

A continuación os dejo dos citas y un comentario del director del Instituto de Tecnologías Educativas (ITE), que me parecen muy interesantes ya que como educadora veo crecer a niños que a lo largo de su vida mejorarán y serán grandes personas independientes. Si les ofrecemos desde pequeños autoestima para continuar aprendiendo, recursos actuales en armonía con el mundo tecnológico de nuestro alrededor, y un pequeño empujón para que vayan descubriendo todo lo que les rodea poco a poco por sí mismos, tanto tecnológico como natural, podremos estar orgullosos del trabajo que hemos realizado con ellos en el aula.

·        Lo verdaderamente trascendente de nuestra labor docente no es lo que podemos enseñar a nuestros alumnos, sino lo que con nuestra guía seamos capaces de desarrollar en el para que aprenda por sí mismo durante toda su vida. (Anónimo).
·        El único hombre educado es aquel que ha aprendido a aprender, el hombre que ha sabido adaptarse a los cambios, que ha llegado a darse cuenta que ningún conocimiento es seguro, y comprende que solamente el proceso de saber buscar este conocimiento le dará la seguridad. (Carl Rogers, Aprender cómo aprender).
·        “La educación ya no puede prescindir de las TIC. Tengo mucha confianza en el profesorado, que es quien realmente innova desde la propia enseñanza y el aprendizaje”. (Antonio Pérez, director del ITE).



ENLACES RELACIONADOS DE INTERÉS


-        http://principitosmh2.blogspot.com/ (muy interesante porque en este blog son los niños los que escriben).
-        http://www.indicedepaginas.com/  (os recomiendo de entre todas sus actividades, las de dibujos para colorear, en la que encontrareis de diversos temas. Arriba de cada dibujo aparece “página I, II y III” que son las variaciones de dificultad del dibujo. Única actividad interesante tanto para el 1er ciclo de Educación Infantil como para el 2º, ya que el resto de actividades las encuentro demasiado enrevesadas).
- http://marife.wordpress.com/ (Página de una educadora con un montón de recursos educativos u juegos para emplear con el niño de infantil):

 




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