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29 may 2011

INFLUENCIA NEGATIVA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN INFANTIL


En las últimas décadas junto con el explosivo desarrollo tecnológico, fundamentalmente de las llamadas TIC, se ha comprobado la gran influencia que estas tecnologías en los hogares y las escuelas infantiles tienen sobre el aprendizaje y conducta infantil de niño.

En educación infantil afecta en aspectos como la conducta violenta (morder, pegar, insultar, etc. a los compañeros), trastornos alimentarios (imitando posibles hábitos que vean en los medios sobre comidas malsanas de abundantes azúcares), y problemas de comportamiento (no atender en clase, hacer lo contrario de lo debido, etc.).



En mis investigaciones he podido dar con la pediatra y neuróloga infantil Valeria Rojas O. que en su columna de una revista chilena de pediatría denuncia la poca atención de los adultos sobre este tema en Chile, y es que existe actualmente conciencia de que los pediatras deben dialogar respecto a la exposición de estas tecnologías con los niños y sus padres, y entregar una educación basada en investigaciones científicas respecto al uso apropiado de los medios.
Todo ello me parece apropiado y muy positivo, aunque no vendría mal que la figura del educador también avisara a los padres de los niños de las influencias negativas de estas tecnologías para concienciarlos en su buen uso.

En niños de edad infantil es más frecuente que usen la televisión y los videojuegos o vean publicidad antes de que utilicen Internet, pero en general, ¿sabías que los niños pasan más tiempo frente a estas tecnologías del que pasan hablando o jugando en el 2º ciclo de educación infantil?
Como podéis observan sobre estas líneas, os muestro una imágen creada por Francisco Tonucci, pensador psicopedagogo y dibujante italiano, quién a través de sus viñetas muestra una real y divertida crítica a la educación y al mundo actual que rodea a los niños.
Como consejo os recomiendo la lectura de uno de sus libros, el cual fue retirado del mercado y ha vuelto a ser publicado; el autor lo ha denominado "Frato: 40 años con ojos de niño" de la editorial Grao y su ISBN es 978847827507.
Es un libro gráfico muy reflexivo e importante para el ámbito educativo. Tengo pensado utilizar muchas de sus imágenes para hacer reflexionar en el blog a los papás, esperando también servir de idea a educadores/as pudiendo organizar notas info-educativas a los padres de los centros donde trabajen para reflexionar en diferentes momentos del curso escolar.
Aún no he visto el libro al completo, pero sé que puedo recomendároslo a todos.

Volviendo al tema principal de la influencia de las tecnologías... es indiscutible que las nuevas tecnologías se han convertido en un pasatiempo infantil muy popular ejerciendo una gran influencia en la generación actual, y aunque no lo erradiquemos, ya que nada es malo en su justa medida, sí debemos manejar el impacto de estos medios en el desarrollo y aprendizaje de nuestros niños. Son actividades pasivas con potencial adictivo y contenido cuestionable, pero también puede existir una buena programación para su educación y recreación. De hecho, hasta algunos videojuegos fomentan la concentración, la coordinación y la determinación.

 A mi parecer, las nuevas tecnologías y dichos televisores y videojuegos, son como cuchillos; sirven provechosamente para tallar y cocinar, pero también para dañar y lanzar. Si la televisión, Internet y los videojuegos son como cuchillos, propongo mantenerlos fuera del alcance de los bebes, y a los mas pequeños presentarles cuchillos de juguete para practicar a tallar y cocinar cuidadosamente. A los jóvenes podríamos permitirles usar cuchillos bajo supervisión de un adulto. Nuestra responsabilidad como adulto es ofrecer un buen ejemplo usando los cuchillos de manera segura y responsable sin olvidarnos de que los niños de educación infantil están en edad de imitar todo lo que ven y escuchan.

Técnica de las 5 “C”

-          Conciencia (enseñando a analizar críticamente y a elegir qué y cuándo de la tecnología).
-   Compañía (supervisando la programación, explicando al niño los contenidos, preguntarle y escucharle).
-          Cantidad (sin abusar excesivamente y poniendo normas sobre el tiempo empleado).
-        Calidad (fijándose en valores y lecciones positivas, evitando los contenidos de impacto negativo).
-   Creatividad (utilizar la tecnología como instrumento de aprendizaje, tomando ideas de lo adecuado y suplantando lo inapropiado por cuentos, mapas, paseos al zoológico o lugares educativos, etc.).

Lo que está claro es que por muy avanzada que esté la tecnología no se puede dejar el proceso de aprendizaje en manos de ella, no al menos de forma única. Los padres son los agentes responsables de la educación de los hijos, desde su socialización, regulación emocional, participación en tareas escolares, y por supuesto supervisión de programas televisivos, tipos de videojuegos que sus hijos manejan y materia que obtienen vía Web.
Los niños  no están preparados cognitivamente para poder ser críticos y analizar todo aquello que se les presenta, de esta forma al observar con tanta asiduidad imágenes violentas pueden habituarse a tales formas de resolver conflictos y pensar que es una manera lícita de solucionar problemas. La agresividad a los 4 años es algo normal, pero si con 8 años el niño sigue manteniendo conductas hostiles debemos pensar en un problema clínico. 

¿Qué podemos hacer?
  • Controlar la cantidad de tiempo que pasan los niños frente a la TV, Internet, videojuegos, etc.
  • Supervisar el tipo de información que reciben por estos medios.
  • Escoger junto al niño los programas más adecuados para su edad.
  • Ayudarle a interpretar adecuadamente la información que recibe.
  • Enseñarle a que interprete adecuadamente la publicidad y su intención persuasiva.
  • No usar las tecnologías para que el niño esté distraído, sino como un medio más al alcance para su formación.
  • Fomentar la capacidad crítica con respecto a la información que le llega. El niño tenderá a pensar que aquello que se ofrece a través de una pantalla ha de ser bueno.
  • Del mismo modo enseñarles a diferenciar entre realidad y fantasía.
  • Fomentar en ellos con el paso del tiempo la capacidad para que decidan responsablemente cuánto tiempo van a dedicar a TV, videojuegos. Han de aprender a autorregularse ellos mismos y no solamente responder a los castigos de sus padres.
  • Conocer con respecto a los videojuegos aquellos que existen en el mercado que puedan ser educativos.
  • No permitirles el uso de videojuegos violentos, sexistas, que no fomenten la solidaridad. Existen juegos que fomentan los deportes, las aventuras, el conocimiento del medio, de los valores éticos y morales. Estos juegos por lo general no producen ansiedad puesto que no están constituidos por un sinfín de pantallas que producen mucha estimulación en el niño y el deseo de avanzar una y otra vez.
·     Televisión, videojuegos y publicidad

El mirar televisión es uno de los pasatiempos más cotidianos y de mayor influencia en la vida del niño ya que en varias encuestas he podido observar que en los resultados existe un mínimo de un televisor por cada hogar, y los padres no suelen tener tiempo para discriminar lo que puede o no ver el niño.
                                                                                
He reunido diversa información de datos muy elevados en cuanto al tema que quiero compartir con vosotros:

-   En Chile la encuesta Adimark-Time Ibope y Mindshare (2007) reveló que los niños de 4 a 12 años ven la televisión 4 horas al día, y el 70% de los niños menores de 3 años ven la televisión de forma habitual.
-   En EE.UU. los niños miran la televisión durante un promedio de 3 a 4 horas al día; un exceso y abuso de la tecnología.
-   En la 6ª Encuesta Nacional del Consejo Nacional de Televisión (2008) se dieron los datos de existencia de 2,4 televisores por hogar, y el 53% de dichos hogares también poseían ordenador.
-   La Academia Americana de Pediatría recomienda que en edad de entre 2 y 8 años estén como máximo 2 horas diarias delante de un televisor.


Mientras la televisión y los videojuegos pueden entretener, informar y acompañar a los niños también pueden influenciar de manera indeseable. Por ello, no debemos dejar que el tiempo empleado en ello reste el tiempo que deben emplear en actividades importantes tales como la lectura el trabajo escolar (a estas edades por ejemplo colorear con ayuda de los padres una flor dada por la educadora por motivo de la primavera), el juego, la interacción con la familia y el desarrollo social. Es esencial que no abusen de las tecnologías en solitario, y que por parte de la familia exista una supervisión y acompañamiento para escoger programas o juegos adecuados para el niño, poniendo normas y límite de tiempo, apagando la tecnología inapropiada a su edad en el momento necesario, etc.
Los niños menores de 5 años tienen una marcada capacidad de fantasía y no distinguen entre la fantasía que se les presenta en televisión y la realidad, a veces exponiéndoles comportamientos o actitudes difíciles de comprender para ellos. 

En la infancia los comerciales tienen una gran influencia en promover el consumismo infantil, presionando a padres y madres para que compren determinadas marcas. Existen estudios que demuestran que los niños pequeños menores de 7 años son vulnerables cognitiva y psicológicamente a la publicidad.
El estudio de estas características que más me ha llamado la atención y que por ello me gustaría que conocierais por tener datos sorprendentes que a mí me causaron impresión es un estudio mexicano realizado a 469 niños/as previo al Día de Niño (30 de Abril) donde el 61% de los menores de 7 años pidió de regalo un producto que vio en televisión y de entre todos los niños entrevistados mas de la mitad tenía televisión en su hogar.
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Para comprobar si nuestro hijo está cogiendo como costumbre el ver la pantalla del televisor, propongo un sencillo test que reproduciré a continuación:

*   ¿Se levanta y pone los dibujos?
*    ¿Desayuna mirando la televisión?
*     ¿Llega del colegio/escuela y va directamente a poner su programa favorito?
*    ¿Su deporte favorito es “mirar la televisión”?
*   ¿Prefiere quedarse en casa cuando le proponemos un plan divertido de fin de semana, que vengan sus amigos a casa, etc.?
*     ¿Se inventa mil excusas para quedarse apoltronado en el sofá delante de la pantalla?
*     ¿No se va a dormir hasta que no acaba su serie favorita?
*     ¿Es capaz de pedir a los Reyes Magos una televisión para él/ella o para que la pongan en su habitación?
*   ¿Se conoce la programación casi de memoria? ¿Conoce las historias de los personajes?

Cada respuesta afirmativa es un punto, y cuantos más puntos se obtenga mayor será el nivel de adicción:

-  0 puntos: No es lo más habitual entre los niños pero puede significar que le llenan más otras actividades cotidianas.

-  Entre 1 y 3 puntos: Le interesa la televisión en su justa medida.

-  Entre 4 y 6 puntos: Hay que empezar a controlarlo para que no empiecen las distorsiones entre el mundo virtual y el real.

-  Más de 7 puntos: El niño presenta todos los síntomas de una adicción y debemos ponernos manos a la obra para volver a la normalidad.
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He reunido algunos sitios Web y libros donde aparecen actividades saludables que pueden ser utilizadas por el niño tanto en el ordenador acompañado de un adulto, como para servir de recurso educativo al maestro o educador que lo precise.
Aquí os dejo un listado con mis recomendaciones, espero que os guste la selección:

1.    Libros de texto

  •       En vez de ver la televisión (Anna Huete): Ante los peligros que supone para los niños el exceso de TV y videojuegos, la autora realiza una serie de propuestas para proporcionar alternativas a ello.
  •         Mi hijo y la televisión: Guías para padres y madres (Jesús Bermejo Berros): Se trata de un análisis de la influencia de la televisión en la formación de la personalidad infantil, incluyendo pautas y orientaciones para padres/madres y educadores que os permitirá tomar sus beneficios evitando los prejuicios. Destaco su apartado nº 2 en el que trata de explicar si se aprende algo con la televisión (atención, comprensión y adquisición de conocimientos, comportamiento, formación de actitudes, creencias y valores morales y sociales).

  •       Nuevas tecnologías: nuevas adicciones (Andrés Puyol Pérez): Es una guía práctica para los padres que se sientan preocupados por la presencia de las nuevas tecnologías en la vida de sus hijos. A través de sus páginas, podéis ver una serie de pautas básicas muy esquemáticas para conseguir establecer una relación más beneficiosa con las nuevas tecnologías. Los puntos a tratar son: Nuevas adicciones, televisión, Internet, videojuegos, teléfono móvil (para la edad de primaria), educar para prevenir y dudas más frecuentes de los padres como por ejemplo si es beneficioso usar la tecnología para distraer a los niños mientras se hacen tareas del hogar.

2. Dirección de la página/sitio Web

Servicios e Información sobre la Infancia. El apartado de “Nutrición” está muy completo.

Una interesante página que contiene multitud de juegos. Su página inicial muestra un parque lleno de objetos y tiendas. Pinchando en alguno de ellos puedes meterte en el mágico mundo de las actividades online con tu hijo.

c.      www.vedoque.com
Blog que presenta unos dibujos muy divertidos que te ayudan a completar los juegos (algunos creados por los fundadores del blog) que contiene el sitio Web. Pinchando en “Infantil” podréis optar a gran cantidad de juegos infantiles didácticos y lúdicos de colorear, para aprender vocabulario, iniciación a la lectoescritura, etc.

Página que sirve como recurso, para disfrutar en casa con tu hijo, de actividades como juegos de parejas o rompecabezas. Contiene actividades fáciles y divertidas.

4 comentarios:

  1. Cual es tu apellido ? es para un trabajo de la universidad. gracias

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  2. Realmente me parecio bien tu punto de vista, pero e investigado sobre los videojuegos y su influencia en la sociedad y aunque hay que moderar su uso son una manera totalmente sana de desestrezarse ya que la mayoria de los niños saben que lo que ven no representa concecuencias en su ,modo de vivir

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  3. Realmente me parecio bien tu punto de vista, pero e investigado sobre los videojuegos y su influencia en la sociedad y aunque hay que moderar su uso son una manera totalmente sana de desestrezarse ya que la mayoria de los niños saben que lo que ven no representa concecuencias en su ,modo de vivir

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